martes, 13 de octubre de 2009

Resolución de Problemas

El pasado Jueves, FAPACE, la Federación Almeriense de Asociaciones de padres de Alumnos, celebró una reunión de su Junta Directiva en la que se trataron la mayoría de los temas que nos preocupan a los padres y madres, intentanto llegar a la mejor solucíón conjunta para todos los colegios de la provincia de Almería.

Entre otros, se estuvieron tratando los siguientes temas:
- Comedor Escolar. Los miembros de las diferentes Asociaciones presentes presentaron un malestar conjunto acerca de la nueva situación del comedor. Se estuvo discutiendo en dos aspectos: por un lado los beneficios que una dieta equilibrada pueden reportar a nuestros hijos e hijas ( cosa que nadie discute ) y por otro lado en la forma en que se ha llevado a cabo el cambio de dieta. De repente no se utiliza sal en las comidas, de utilizan productos integrales que favorecen la digestión, se incrementa la presencia de frutas y verduras en la dieta, etc... Todo está bien planteado, pero algo falla ya que hay muchos niños que no comen. Por lo que se seguirá discutiendo este tema para tratar de encontrar el motivo e intentar poner una solución adecuada.
- Periodo de Adaptación. Tambíén hubo una queja generalizada ya que aún habiendo una nueva norma que dice muy claro " no se establecerá un horario de manera generalizada" muchos colegios establecieron entre dos y tres semanas de adaptación con el consiguiente perjuicio de tiempo y quebraderos de cabeza a los padres y madres. Se propuso que para los cursos siguientes se reforzara con personal docente y de manera temporal a los profesores de infantil para que la atención a nuestros hijos e hijas sea la adecuada.
- Programa TIC 2.0 - Había disparidad de criterios ya que no todos los centros son centros TIC pero las asociaciones de centros TIC se quejan de que no funciona como debiera, en algunas ocasiones por que el profesorado no está formado adecuadamente, en otras ocasiones por que las instalaciones no están adaptadas, y en otras por ambas. No obstante, se vió como una oportunidad muy positiva el que todos los centros se engloben dentro del programa TIC ya que esta va ha ser la herramienta principial con la que nuestros hijos e hijas van a trabajar en el futuro.
- Adaptación a la diversidad. Cuando un niño se sale de lo que solemos llamar "normalidad", tanto por defecto como por exceso, suele suponer un problema para el centro donde se encuentra ya que no se suelen tener los medios adecuados, y los medios más importantes para estos alumnos son los medio humanos, es decir, los psicologos, pedagogos, educadores sociales, etc... Se va ha intentar que cada centro, y en función del numero de alumnos, cuente con el suficiente personal que garantice se le pueda prestar todas la atención necesaria y que además esta sea personalizada.

     Además se trataron otra serie de temas, no de menor importancia, aunque si más puntuales a los que se les dará la cobertura necesaria para solucinarlos.

     Como podreis ver, son temas que nos afectan a todos y todas, y sobre todo, a nuestros hijos e hijas que son por los que tenemos que trabajar. Es por esto que necesitamos la implicación y colaboración de todos los padres y madres para poder solucionar de la mejor manera los problemas que puedan surgir. Asi que os invitamos a todos y a todas a que participeis de forma activa con vuestra asociación de padres y madres de alumnos, comunicando cualquier problema, aportando ideas y propuestas que mejoren el centro, o de cualquier otra manera que creais oportuna.

     Seguimos poniendonos a vuestra disposición para trabajar por quienes más nos importan: NUESTROS HIJOS E HIJAS.

     Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario